QUIÉNES SOMOS

Inicialmente la prestación del Servicio de Agua potable, estuvo a cargo del Sistema Federal de Agua Potable y Alcantarillado, dependiente de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, contando con una gerencia general a nivel local, en esta ciudad de la Paz; posteriormente, se creó la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado del Territorio de Baja California Sur.

Al convertirse en Estado el Territorio de Baja California Sur, se creó la Dirección de Aguas y Saneamiento del Gobierno del Estado de Baja California Sur, operando en los Municipios de La Paz, Comondú y Mulegé.

En el año de 1985, mediante decreto presidencial se modificó el Artículo 115 de la Constitución General de la República facultando a los Municipios de prestar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

El 30 de julio de 1986, en la Trigésima Quinta reunión ordinaria del VI Ayuntamiento Constitucional de La Paz, Baja California Sur, se aprobó el proyecto de decreto para crear el organismo descentralizado que opera el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de La Paz, por lo que con la publicación del Boletín Oficial No. 33 del Gobierno del Estado de Baja California Sur de fecha 20 de octubre de 1986, se oficializó el decreto número 563, mismo que crea al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de La Paz, Baja California Sur como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Al entrar en vigor la Ley de Aguas para el Estado de Baja California Sur y en apego a lo establecido por el Artículo 25 de dicha Ley; el día el 03 de noviembre de 2005, mediante acuerdo Municipal, dictado en la XI Sesión Extraordinaria de Cabildo del H. XII Ayuntamiento de La Paz, se crea el ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE LA PAZ, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con libre administración de su hacienda conforme a lo establecido por los Artículos 1 y 2 Fracción IV del propio Acuerdo de Creación, publicado en el Boletín Oficial de Gobierno del Estado el 30 de noviembre de 2005.

El OOMSAPAS de La Paz, tiene como objeto primordial prestar servicios públicos municipales eficientes teniendo como base legal para su desempeño y funciones específicas lo contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y la propia Ley de Aguas para el Estado de BCS.

Es una tarea del día a día mantener y procurar la sustentabilidad financiera del Organismo Operador, fortalecer el marco legal regulatorio e institucional que permita prestar el servicio en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad, calidad y cobertura, teniendo como meta y objetivo lograr la satisfacción de las necesidades de los usuarios y la protección del medio ambiente en el municipio de La Paz.

 

Requisitos para subdivisión o lotificación

1.- Formato de solicitud LLENADO y FIRMADO por el propietario del predio para la factibilidad de servicios.

2.- Copia de la identificación oficial del propietario del predio.

3.- Carta poder simple o notarial (según sea el caso) y copia de la identificación oficial del representante, si quien realiza el tramite NO es el propietario del predio.

4.- Copia del plano de la propuesta de subdivisión o lotificación (con cuadros de construcción de las fracciones).

5.- Croquis de ubicación satelital del predio: Google Earth o MAPS (en tipo de MAPA SATÉLITE).

6.- Acreditación de la propiedad (escrituras completas).

7.- Predial actualizado sin adeudo (desplegado y comprobante de pago).

8.- Pago del trámite (UNA VEZ revisada la documentación enviada, se le enviará su acuse de recibido indicándole el monto a pagar por el trámite).

NOTA IMPORTANTE:

o En caso de ser persona moral, deberá anexar a los requisitos anteriores, el acta constitutiva de la empresa y carta poder notarial del representante legal (en caso de que éste no se estipule en el acta constitutiva).

 

Requisitos para tomas comerciales e industriales

1.- Formato de solicitud LLENADO y FIRMADO por el propietario del predio para la factibilidad de los servicios, INDICANDO el giro del (os) local (es).

2.- Copia de la identificación oficial del propietario del predio.

3.- Carta poder simple o notarial (según sea el caso) y copia de la identificación oficial del representante, si quien realiza el tramite NO es el propietario del predio.

4.- Copia del plano arquitectónico y planta de conjunto del local a construir o croquis de distribución del local.

5.- Memoria de cálculo hidráulico del proyecto (según el giro).

6.- Croquis de ubicación satelital del predio: Google Earth o MAPS (en tipo de MAPA SATÉLITE).

7.- Acreditación de la propiedad (escrituras completas).

8.- Predial actualizado sin adeudo (desplegado y comprobante de pago).

9.- Autorización de uso de suelo emitido por las instancias correspondientes.

10.- Pago del trámite (UNA VEZ revisada la documentación enviada, se le enviará su acuse de recibido indicándole el monto a pagar por el trámite).

NOTA IMPORTANTE:
o En caso de estar arrendando el predio, deberá anexar a los requisitos anteriores el contrato de arrendamiento.

o En caso de ser persona moral, deberá anexar a los requisitos anteriores, el acta constitutiva de la empresa y carta poder notarial del representante legal (en caso de que éste no se estipule en el acta constitutiva).

 

Requisitos para viviendas y/o departamentos

1.- Formato de solicitud LLENADO y FIRMADO por el propietario del predio para la factibilidad de servicios, INDICANDO el número de viviendas y/o departamentos.

2.- Copia de la identificación oficial del propietario del predio.

3.- Carta poder simple o notarial (según sea el caso) y copia de la identificación oficial del representante, si quien realiza el tramite NO es el propietario del predio.

4.- Copia del plano arquitectónico de la vivienda y/o departamentos a construir.

5.- Croquis de ubicación satelital del predio: Google Earth o MAPS (en tipo de MAPA SATÉLITE).

6.- Acreditación de la propiedad (escrituras completas).

o En caso de presentar la escritura con una clave general para solicitar más de una vivienda, se deberá presentar el plano de la subdivisión autorizada y el oficio anexo a dicha autorización por parte de catastro.

7.- Predial actualizado sin adeudo (desplegado y comprobante de pago).

9.- Pago del trámite (UNA VEZ revisada la documentación enviada, se le enviará su acuse de recibido indicándole el monto a pagar por el trámite).

NOTA IMPORTANTE:

o En caso de ser persona moral, deberá anexar a los requisitos anteriores, el acta constitutiva de la empresa y carta poder notarial del representante legal (en caso de que éste no se estipule en el acta constitutiva).

Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana en la Plataforma Nacional de Transparencia, específicamente en la sección de las obligaciones de transparencia de este organismo.