CULTURA DEL AGUA

Introducción
Cultura del agua es comprender lo esencial que es el agua en la vida de todos, lo difícil que es tenerla y la importancia de contar con ella en cantidad y calidad suficientes; incorporando esta compresión al actuar cotidiano.

Esta cultura lleva consigo el compromiso de valorar y preservar el recurso, utilizándolo con responsabilidad en todas las actividades, bajo un esquema de desarrollo sustentable, además de transmitirlo como parte de su interacción social.

Situación actual:

El agua es un elemento esencial para la vida y actualmente su situación es compleja y delicada; más aún en el municipio de La Paz, ya que la escasa precipitación pluvial, aunado a las condiciones geográficas no permiten la recarga adecuada del acuífero y al ser este nuestra única fuente de abastecimiento, se hace necesario y urgente implementar acciones orientadas a la conservación de este recurso.

La coordinación de Cultura del Agua parte de la premisa de impulsar, consolidar y fortalecer la cultura del buen uso y preservación del agua en vinculación con los 3 niveles de gobierno, a través de la operación de programas de información y sensibilización dirigidos a la población de todas las edades del municipio de La Paz.

Desde el año 2001 opera en el marco del programa de cultura del agua que ha implementado en la República Mexicana la Comisión Nacional del Agua.

La vinculación con la CONAGUA y la Comisión Estatal del Agua permite recibir capacitación y herramientas de trabajo, además de realizar actividades conjuntas.

En el mismo sentido los trabajos a favor de la cultura del agua con organizaciones de la sociedad civil, han permitido acuerdos para realizar acciones incluyendo la gestión de apoyo para la capacitación del personal de las distintas áreas del OOMSAPAS.

El personal de la Coordinación cuenta con la experiencia y capacitación necesarias para planear y ejecutar actividades que favorezcan la sensibilización en el cuidado del agua, así como la promoción del pago oportuno. Certificadas en la Norma Técnica de Competencia Laboral COAS0228.01 y con acreditación por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para impartir talleres.

 

Requisitos para subdivisión o lotificación

1.- Formato de solicitud LLENADO y FIRMADO por el propietario del predio para la factibilidad de servicios.

2.- Copia de la identificación oficial del propietario del predio.

3.- Carta poder simple o notarial (según sea el caso) y copia de la identificación oficial del representante, si quien realiza el tramite NO es el propietario del predio.

4.- Copia del plano de la propuesta de subdivisión o lotificación (con cuadros de construcción de las fracciones).

5.- Croquis de ubicación satelital del predio: Google Earth o MAPS (en tipo de MAPA SATÉLITE).

6.- Acreditación de la propiedad (escrituras completas).

7.- Predial actualizado sin adeudo (desplegado y comprobante de pago).

8.- Pago del trámite (UNA VEZ revisada la documentación enviada, se le enviará su acuse de recibido indicándole el monto a pagar por el trámite).

NOTA IMPORTANTE:

o En caso de ser persona moral, deberá anexar a los requisitos anteriores, el acta constitutiva de la empresa y carta poder notarial del representante legal (en caso de que éste no se estipule en el acta constitutiva).

 

Requisitos para tomas comerciales e industriales

1.- Formato de solicitud LLENADO y FIRMADO por el propietario del predio para la factibilidad de los servicios, INDICANDO el giro del (os) local (es).

2.- Copia de la identificación oficial del propietario del predio.

3.- Carta poder simple o notarial (según sea el caso) y copia de la identificación oficial del representante, si quien realiza el tramite NO es el propietario del predio.

4.- Copia del plano arquitectónico y planta de conjunto del local a construir o croquis de distribución del local.

5.- Memoria de cálculo hidráulico del proyecto (según el giro).

6.- Croquis de ubicación satelital del predio: Google Earth o MAPS (en tipo de MAPA SATÉLITE).

7.- Acreditación de la propiedad (escrituras completas).

8.- Predial actualizado sin adeudo (desplegado y comprobante de pago).

9.- Autorización de uso de suelo emitido por las instancias correspondientes.

10.- Pago del trámite (UNA VEZ revisada la documentación enviada, se le enviará su acuse de recibido indicándole el monto a pagar por el trámite).

NOTA IMPORTANTE:
o En caso de estar arrendando el predio, deberá anexar a los requisitos anteriores el contrato de arrendamiento.

o En caso de ser persona moral, deberá anexar a los requisitos anteriores, el acta constitutiva de la empresa y carta poder notarial del representante legal (en caso de que éste no se estipule en el acta constitutiva).

 

Requisitos para viviendas y/o departamentos

1.- Formato de solicitud LLENADO y FIRMADO por el propietario del predio para la factibilidad de servicios, INDICANDO el número de viviendas y/o departamentos.

2.- Copia de la identificación oficial del propietario del predio.

3.- Carta poder simple o notarial (según sea el caso) y copia de la identificación oficial del representante, si quien realiza el tramite NO es el propietario del predio.

4.- Copia del plano arquitectónico de la vivienda y/o departamentos a construir.

5.- Croquis de ubicación satelital del predio: Google Earth o MAPS (en tipo de MAPA SATÉLITE).

6.- Acreditación de la propiedad (escrituras completas).

o En caso de presentar la escritura con una clave general para solicitar más de una vivienda, se deberá presentar el plano de la subdivisión autorizada y el oficio anexo a dicha autorización por parte de catastro.

7.- Predial actualizado sin adeudo (desplegado y comprobante de pago).

9.- Pago del trámite (UNA VEZ revisada la documentación enviada, se le enviará su acuse de recibido indicándole el monto a pagar por el trámite).

NOTA IMPORTANTE:

o En caso de ser persona moral, deberá anexar a los requisitos anteriores, el acta constitutiva de la empresa y carta poder notarial del representante legal (en caso de que éste no se estipule en el acta constitutiva).

Al hacer click en el siguiente botón, se abrirá una nueva ventana en la Plataforma Nacional de Transparencia, específicamente en la sección de las obligaciones de transparencia de este organismo.